jueves, 17 de diciembre de 2015

Pintura de nieve

Hoy os cuento una actividad muy invernal que hice el año pasado con mis alumnos de 2´5-4 años.
La idea esta sacada del libro First Art de MaryAnn F.Kohl que si no lo conocéis os animo a que le echéis un vistazo. En él encontramos una gran variedad de ideas, actividades, pinturas, play dough,  y técnicas para que los niños experimenten, exploren, toquen, jueguen y se expresen a través del arte (hay ideas muy chulas, de hecho tengo casi todo el libro marcado con actividades que quiero hacer).

                                  


La actividad consiste en pintar y decorar unos árboles de navidad con pintura de nieve.Para hacer la pintura de nieve necesitamos agua, harina y sal a partes iguales, se ponen todos los ingredientes en un bol y se mezclan, así de sencillo.  Dependiendo de la cantidad que queramos hacer podemos poner media, una, dos tazas... de cada ingrediente. Dividí a los niños por grupos y cada grupo fue creando su propia pintura, con lo cual las cantidades que utilizamos fueron bastante pequeñas (no recuerdo cuánto utilicé por cada 5-6 niños pero eso a ojo podemos ir calculándolo). Quería que la actividad fuese más completa, no solo una actividad de arte, con lo que dándoles la oportunidad de crear a ellos su propia pintura estamos trabajando con cantidades, ciencia, química, ampliamos vocabulario y los niños se sienten orgullosos de poder crear algo útil que van a utilizar más tarde. La emoción de crear pintura de nieve es máxima.




Lo bueno de esta pintura es que ( a parte de ser comestible por si alguno se nos pasa de aventurero)  al secarse se crea una masa que gracias a la sal crean un reflejo parecido al de la nieve. Es una pena que la calidad de las fotos no sea la mejor, es foto de foto impresa y no se aprecian esos reflejos. 
Una vez lista la pintura los niños tenían que decorar el árbol de navidad. Yo lo recorté previamente  pero podrían haberlo recortado ellos. En la mesa dejé unas estrellas de papel para que aquel que lo desease pudiese decorar su árbol. No es necesario pegamento ya que al pegarlos cuando la pintura esta mojada ésta hará de pegamento.

Se dejan secar unas 24h y listo!! Tenemos nuestros árboles de navidad listos para decorar algún rincón de la clase, de la casa... Los que nosotros hicimos fueron del tamaño de un folio pero podemos hacerlos más pequeños, ponerles una cuerda y colgarlos en el árbol de navidad. 
Espero que os haya gustado y que me contéis qué ideas se os ocurren para usar la pintura nieve. Este año creo que voy a repetir la técnica, así que ya os contaré por aquí cómo sale esta vez. 
¡¡Feliz Navidad!!





2 comentarios:

  1. Que interesante eso de que creen ellos la mezcla y seguro que al final queda ese toque a lo "Frozen" que actualmente triunfa entre los niños. Creo que lo probaré!
    Gracias por la idea, Laura. Un saludo!
    Marta / TresQuatreiCinc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta por comentar. En el fondo esa era la parte molona de la actividad, crear su propia pintura :)
      Si lo pruebas cuéntame qué tal te queda, que seguro que con tu creatividad se te ocurren muchas mas ideas.
      Un saludo Marta.

      Eliminar